Historia del Error 404

20 marzo 2009


Todos, sin excepción nos hemos encontrado en algún momento con este dichoso mensaje de error, el que no lo reconozca es que no ha navegado por Internet, pero son pocos los que realmente conocen la historia que está detrás de este popular error.

404

Erase una vez un gupo de jóvenes cientificos que trabajaban en el CERN y tenían la imperiosa necesidad de estar comunicados en tiempo real con el resto del mundo y tener a su disposición grandes cantidades de datos lo más rápido posible, aquí nació lo que hoy conocemos como “WWW (World Wide Web)” o “La Web” a secas. Estos jóvenes disponían de una sala ubicada en la cuarta planta de uno de los edificios del CERN donde se atendían las peticiones y envíos de información, dichas peticiones eran gestionadas por operadores que se encargaban de gestionar la información a mano (si, a mano) y enviarla a quier la había solicitado, esta habitación era conocida como Room 404. Inevitablemente con el tiempo la cantidad de información almacenada creció exponencialmente y también los operadores que trabajaban el esta sala, también fue cuestión de tiempo para que los errores en las peticiones de información se multiplicaran, y ante la necesidad de automatizar los mensajes de solicitudes no encontradas se creó el mensaje “Room 404: File not Found” (Sala 404: Archivo no Encontrado). Con el tiempo el sistema se informatizó, los operadores fuero cruelmente reemplazados por máquinas y el mensaje de error paso a ser el que hoy conocemos como: “404: File not Found“.

Existe una segunda versión que señala que en el protocolo estándar HTTP, el primer número señala el tipo de error, en este caso el 4 significa “error del cliente”, y los siguientes dos dígitos señalan el tipo de error, 04 significa “archivo no encontrado”.

A mi personalmente me gusta mucho más la primera versión de la historia, pero la segunda también es altamente problale. Por cierto, durante este mes se conmemora el 20 aniversario de la creación de la Web.

Anuncios

3 comentarios to “Historia del Error 404”

  1. manel said

    Interesante historieta!
    Veo que estas muy productivo. No te desanimes sigue así!

    • pablouy123 said

      Gracias por tu comentario Manel, no olvides visitar el blog periódicamente ya que siempre estamos publicando artículos de interés.

  2. Esther said

    Concuerdo contigo en que la primer version es la mas interesante. Me encantan los artículos curiosos. Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: