Data Centers del futuro

25 marzo 2009


Un Data Center o Centro de Proceso de Datos (CPD), es un gran recinto con altas medidas de seguridad; por hacer una similitud se podría decir que son como las bóvedas donde los bancos guardan el dinero en metálico. Estos Centros cuentan con avanzados sistemas de control de personas, controles de temperatura, medidas contra incendios, cortes de energía eléctrica, etc.

Ahora bien, solo en Europa se construirán 1,2 millones de metros cuadrados de Data Centers en los próximos 5 años, porque las necesidades de almacenamiento tanto de empresas como de particulares  se están haciendo cada vez más ambiciosas y empresas como Google, Microsoft o Amazon, están posicionando sus fichas en el tablero. En el futuro todo estará en La Nube, un lugar intangible donde se guardará toda nuestra información, imágenes, documentos, dinero, y cualquier tipo de información digitalizada y es aquí donde entran en juego los Data Centers. El problema está en que consumen tanta energía y recursos que este crecimiento no es sostenible.

La gente de Google como de costumbre ha dado un paso más en cuestión de sostenibilidad y visión de futuro y ha hecho una solicitud de patente para desarrollar Data Centers instalados en plataformas que estarían ubicadas en el mar, aprovechando de esa forma la energía de las olas (energía undimotriz) para alimentar toda la infraestructura y también poder enfriar con más facilidad los servidores allí instalados. Existen también proyectos para construir Centros de Datos en lugares inhóspitos como Groenlandia donde las temperaturas son tan bajas que posiblemente no se necesite de sistemas de enfriamiento para hacer funcionar los equipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: