El efecto Prandtl-Glauert, haciendo trizas la barrera del sonido

30 junio 2009


Hasta hoy no sabía que cuando un avión u otro objeto propulsado rompe la barrera del sonido, si se dan las condiciones climáticas adecuadas podemos ver en el cielo un extraño y asombroso efecto visual. Si, ya sé que parece hecho con Photoshop, pero al menos esta vez no ha sido necesario utilizarlo.

.

Prandtl-Glauert 1

.

La física nunca fue mi fuerte, así que no me hago responsable de los malos entendidos que pueda dejar mi explicación de tan espectacular efecto.

La singularidad o efecto Prandtl-Glauert da nombre al punto en el cual una bajada brusca en la presión del aire hace que las moléculas de agua contenida en éste se condensen, dejando visible por unos segundos una nube de vapor. Dicha bajada brusca de presión puede ser causada por ejemplo, por un avión en el momento que rompe la barrera del sonido y es por esto que en ciertas circunstancias podemos ver imágenes como las siguientes:

.

Por último y como prueba más asombrosa de este efecto dejo colgado un vídeo que en apenas 11 segundos nos hace testigos de la nube de vapor que envuelve a un F-14 Tomcat.

.

Fuente de la noticia: Javi Moya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: