El Coltan, y porqué los gigantes tecnológicos no hablan de él

15 julio 2009


Coltan

.

Siendo un mineral tan común en nuestras vidas resulta extraño lo poco (o nada) que sabemos de él, de hecho no es un mineral, es la mezcla natural de dos minerales, la columbita y la tantalita. El coltan es un bien escaso, bastante escaso, actualmente solo existen unos pocos paises capaces de producir este mineral, entre ellos, Australia, Brasil, Tailandia y con el 80% de la reserva mundial el premio se lo lleva La República Democratica del Congo (tiene gracia que se autodenomine  “república democrática”).

Todos sabemos en mayor o en menor medida los problemas que sufre África, su pobreza, sus enfermedades, sus guerras y la expoliación que sufre su tierra, rica en petroleo, oro, diamantes, plomo, cinc, cobalto, uranio y por supuesto coltan, los cuatro últimos son llamados también minerales estratégicos. La República Democratica del Congo, sumida en esta realidad debe agregar el estigma de la esclavitud por culpa del misterioso coltan.

Lo que a muchos les interesa que no se sepa es que este mineral es usado para extraer el tántalo, un compuesto básico en la fabricación de componentes y dispositivos electrónicos, presente en practicamente todo lo que nos rodea, se utiliza en móviles, pantallas planas, reproductores mp3, cámaras digitales, vídeo consolas, equipos informáticos, satélites de comunicaciones y todo aparato que necesite tener unas dimensiones reducidas, ya que es posible usar otros elementos alternativos para los componentes pero harían que el dispositivo no pudiera ser tan compacto (ver Condensador Electrolítico).

El control de los territorios ricos en coltan y su extracción, causa que el Congo no sea capaz de liberarse del yugo de los que solo piensan en enriquecerse miseramente a costa de miles de personas que harían lo que fuera por conseguir algo de dinero para llevar a sus casas.

A todo esto, los gigantes informáticos y las grandes corporaciones que nos rodean en nuestro día a día prefieren mirar para otro lado ya que cada vez necesitan mayores cantidades de tántalo y a un precio cada vez menor para poder ser más competitivos;  por supuesto reconocer publicamente que sus dispositivos contienen un elemento cuya extracción está ligada a tanta miseria, dañaría irremediablemente la impecable imágen que tantos millones les ha costado conseguir.

Está claro que hoy por hoy estamos rodeados de tecnología y no podemos seguir avanzando sin ella (yo el primero), pero creo que es importantisimo que todos seamos conscientes de hacia donde vamos y cual es el futuro que queremos para nuestro planeta. Se necesitan leyes y reglamentos que puedan controlar este tipo de actividades y que aquellos que nos gobiernan nos aseguren que nuestro consumo (hablo de occidente) no está dañando o destruyendo al otro hemisferio del planeta.

Fuentes consultadas: pagaelpato.com | ElPais.com | Diagonalweb.com | SobreCuriosidades

.

Coltan

Anuncios

5 comentarios to “El Coltan, y porqué los gigantes tecnológicos no hablan de él”

  1. esther said

    Super interesante divulgar este tipo de informacion.

    • pablouy123 said

      Y está claro que somos nosotros los que tenemos que hacerlo, porque las empresas intentaran mantenerlo siempre en la sombra.

  2. Ya pasó en sudamérica y áfrica no se iba a librar del control exaustivo del mundo occidental (usa), que pone y quita gobiernos a su antojo

  3. SOLO PUEDEN HACER LO QUE NOSOTROS , QUE SOMOS LOS QUE COMPRAMOS LES PERMITIMOS HACER, DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y USAR EL MAYOR PODER QUE EXISTE EN EL MUNDO , QUE ES EL PODER DE LA UNIDAD, NADIE PUEDE VENCER A UN GRUPO DE PERSONAS CUANDO SE PONEN DE ACUERDO, NI SIQUIERA DIOS, Y EL RELATO DE LA TORRE DE BEBEL LO DEMUESTRA,COMO NO PUDO DETENERLOS, NECESITO CONFUNDIR SUS LENGUAS…….PODEMOS !!!!…UNAMONOS !!!

    • Si si es verdad jehova dios dijo eso sobre la torre bebel:…y confudio sus lengua, y ¡Ayde los que estan decretando disposiciones reglamentarias daninas y de los que, escribiendo constantemente, han puesto por escrito puroo penoso afan[…] ¿pero no les causo dano a ningunos? hay millones de seres humanos sufriendo millones de hujeres y ninas, siguen sufriendo injusticia, violencia y desigualdad pobresa,,sabian que para dios ningunos de nosotros somos esclavos para el! deberia de haber ejenplo para todos, como una actitud equilibrada al gasto necesitamooooos que se de un trato justo a las memorias y las mujeres y que se acaben con quienes ” arrebata-[n] de los aflijidos […..] la justiaaaa prontro vendraaaa…. y claro que los apoyaremos por que todoooo somo HUMANOOS….!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: